miércoles, 17 de junio de 2009

Respeto

¿Hasta que punto es considerado faltar al respeto? ¿Todos tenemos el mismo concepto de esta palabra tan mal delimitada? Ahí está el problema, que no existe un campo vallado donde salirse se considere faltar al respeto. Pero ese campo está en la ética y los principios que cada uno tenga, si es que los tienes. Hoy estando en un bar desayunando, una chica que había al lado de mi mesa se ha puesto hecha una fiera con la camarera porque no le ha llevado una tostada que había pedido a la mesa, se lo ha dejado en la barra y ha dicho: ya está lista la tostada. La chica le ha dicho que se lo trajera porque estaba ahí para algo, que por eso la pagaban, que encima de ser extranjera y quitarnos el trabajo a los españoles no iba ella a hacerle su trabajo (esto resumido, ya que le ha dicho bastantes más cosas). Todo esto a voces y con un tono bastante despectivo. La camarera se ha quedado muda de repente y sólo ha dicho (con bastante más educación que la clienta): "mi trabajo no consiste en llevar a las mesas los pedidos, sólo en prepararlos y ponerlos en la barra". Y encima lo ha dicho como si se estuviese disculpando. Entonces no he tenido mas remedio que saltar y decirla a la clienta que había un cartel al lado de la barra donde ponía que no se servía en la mesa, y la muy chula, por llamarla algo, ha dicho que le daba igual, que los putos extranjeros se tenían que ir a su puto país y que ya que están aquí que hagan bien su trabajo.
Nadie tiene por qué pagar un mal día con nadie, si es que era un mal día, porque yo aunque tenga malos días no he hablado jamás así a nadie, y menos a una persona que está haciendo bien su trabajo y que no la conozco de nada. ¡Que es extranjera! Pues que le vamos a hacer, también son personas y no están aquí por gusto precisamente, y no tienen por qué aguantar a una gilipllas como la de hoy por el hecho de ser extranjero, pero si la camarera le hubiese hecho cara pues ya sería una puta extranjera con mala hostia, y no es así la cosa. Lo que pasa es que según ha dicho la clienta despues ella jamás tendrá respeto a los extrajeros porque no se lo merecen. Entonces ella cuando salga de turismo a Francia por ejemplo pues que la traten como el culo! a ver si le gusta.
El respeto antes de ganartelo hay que darlo.

2 comentarios:

Arquitecturibe dijo...

Hermoso escrito...
quizás nosotros los latinos, cualquiera, por bonito o feo que sea, que viviría una experiencia similar en un país extranjero...
me has dejado triste.
Saluditos desde mi lejana galaxia

un-angel dijo...

He estado unos dias fuera y me quedé bastante atrasado en la lectura pero voy a "actualizarme" hoy que es domingo. En cuanto a esto, pues pienso que la clienta tenía algo mucho peor que un mal día. De esto podrían comentarse muchas cosas empezando por el problema de la xenofobia, pero lo básico como tu dices es el RESPETO. Si la gente aprendiese a respetar los sentimientos, las culturas y las creencias, si lograsen "empatizar" y ponerse en el lugar de los demás para comprender las situaciones y las reacciones, comprender aunque luego las opiniones no se compartan...si fuese así,el mundo sería un lugar mucho más hermoso.
Un saludo.

Cita anual

 Como cada año ahí estábamos todos dispuestos a divertirnos, a estar juntos, a disfrutar de la cita anual que tanto ansiamos año a año, aunq...